ADOLESCENCIA: consideramos a la adolescencia como una etapa de la vida en sí misma, como la niñez o la edad adulta, y no como un período de transición de un estado a otro. Por lo tanto, y siguiendo los criterios de la OMS, la consideramos como "Etapa que transcurre desde la pubertad hasta los 19 años", dividiéndola en las siguientes etapas:   a) Adolescencia, 15 años o menos;        b) Adolescencia intermedia 16-17 años

c) Adolescencia tardía 18-19 años

EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

  Alrededor de 18.000 chicas menores de 19 años se quedan embarazadas cada año en España. Esta abultada cifra no debería extrañarnos a tenor de otro dato, referente al uso de anticonceptivos, facilitado por el Ministerio de Sanidad: del 25% de adolescentes de entre 15 y 17 años que reconoce tener relaciones sexuales, sólo el 12,7% asegura que utiliza algún método anticonceptivo; (también existen numerosos embarazos en adolescentes en chicas menores de 15 años). El aumento de los embarazos en adolescentes se debe, según algunos expertos, a la poca educación sexual que se imparte en colegios e institutos.

  Según la ONU, unas 15 millones de adolescentes de entre 15 y 19 años de todo el mundo dan a luz cada año y más de 4,4 millones se someten a un aborto. Sólo el 17% de los adolescentes que declara mantener relaciones sexuales utiliza el preservativo, siguiendo con cifras de la ONU. En el caso de España las estadísticas, en ese sentido, reflejan la poca preparación de los jóvenes de cara a su vida sexual. Unas 18.000 adolescentes se quedan embarazadas cada año en España, mientras que el CSIC cifra en 62 el número de embarazos que se produce cada día en el país. La Generalitat catalana, por ejemplo, admite más de mil casos cada año, una realidad que lleva al aborto y muestra el fracaso de las campañas de preservativos. Y además 2 de cada 3 chicas embarazadas han abortado, entre los años 1998 y 2000, en una de las 7 clínicas privadas de Cataluña autorizadas a realizar estas prácticas. Por ejemplo, el Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona ha reclamado recientemente que se afronte globalmente la situación y que se facilite educación sexual, más que información de anticonceptivos, en las escuelas. Otro dato destacable es que la mitad de las jóvenes latinas queda embarazada por lo menos una vez antes de los 20 años.

  Cuando se decide abortar entran en juego clínicas de dudosa legalidad, riesgos médicos del propio aborto, opiniones e ideas de diferentes ámbitos (padres de los dos, la pareja implicada, médicos, amigos, etc.), los posibles  remordimientos de conciencia posteriores, etc.

Pero cuando se decide continuar con el embarazo existen tres alternativas:

1º) Ser madre soltera. Chicas jóvenes no suelen estar integradas en el mundo laboral, además se suma el hecho de no tener casa propia y tener que convivir con sus padres. El abandono del hogar provoca en las adolescentes graves complicaciones ya que, por su inmadurez psicológica, no están preparados. Aunque cada día está más aceptado socialmente, todavía existen actitudes discriminatorias hacia las madres solteras.

2º) Matrimonio. La joven adolescente que no está preparada para ser madre, tampoco lo está para ser esposa de otro adolescente que, a su vez, tampoco está preparado para ser padre. La mayoría de las veces estos matrimonios son impuestos por los padres que solucionan el problema de esta manera, dándole legitimidad social. En muchos casos cuando se casan abandonan sus estudios para integrarse el núcleo familiar, con las consecuencias negativas que esto tiene para su formación.

3º) Adopción. Es tal vez la alternativa más compleja ya que puede originar angustia y culpabilidad en la joven, que habitualmente toma esta decisión motivada por sus padres o novio. En un porcentaje significativo se produce un arrepentimiento posterior que da lugar a secuelas psicológicas.

 

ALGUNOS PROBLEMAS DEL EMBARAZO EN LAS ADOLESCENTES:

** Falta formación y de educación de la madre (un nivel de estudios bajo dada su edad).

** Inmadures personal (puede ser poco más que una niña).

** Falta de recursos económicos (no trabaja y no tiene edad para ellos, no tiene ingresos ni casa propia,…).

** Abortos clandestinos y sus posibles secuelas en clínicas de dudosa legalidad y profesionalidad.

** Abandono escolar.

** Matrimonios apresurados que suelen acabar en fracaso.

** Inmadurez sexual y psicológica.

ALGUNOS PELIGROS MEDICOS DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENTE

- Escaso y tardío control prenatal (se le oculta a los padres el embarazo hasta que ya no se puede más)
- Complicaciones frecuentes: anemia, ETS, desnutrición,…
- Gran mortalidad infantil y perinatal (alrededor del parto)
- Gran mortalidad materna.
- Incremento del aborto y lo que ello implica.

- Mayor número de distocias o partos difíciles o laboriosos: cesáreas, fórceps, etc.

CONOZCAMOS DOS CASOS REALES DE EMBARAZOS DE ADOLESCENTES OCURRIDOS EN CANARIAS

PRIMER CASO:

   "Tenía 16 años (ahora tengo 19) y deseaba irme de casa de mis padres, porque me tenían muy "trincada", yo quería salir más y hacer un poco mi vida y, claro, ellos no me dejaban. En cuanto pude me fui con mi novio y decidí tener un hijo a ver si él sentaba cabeza, se hacía más responsable, y también creo que para tenerlo bien trincado,... Además, yo quería algo mío, que me quisiera y a quien yo querer por encima de todo... ¿por qué no un hijo? Quedé embarazada y tuve al niño. Yo no tenía estudios, con el crío no podía trabar,… fue todo mal, lo pase muy, pero que muy mal. Pase de estar en mi casa con unos padres que me querían, pero a los cuales yo no aguantaba (tonta de mi), a estar con alguien que me decía que me quería pero que de dejó tirada, y con un bebé al cual no podía ni darle de comer, ni ponerle pañales porque no tenía dinero. Al final él no sentó cabeza y se fue; no me quedó más remedio que volver con mis  padres.

   Entendí porque ellos no querían que me fuera de su casa, porque querían que estudiase, que madurase, etc. pero ya era tarde, ya mi vida había cambiado para siempre. Quiero a mi hijo con locura, pero no lo volvería a hacer, y si tuviese una hermana pequeña intentaría por todos los medios que no cometiese la misma locura que yo. Ahora veo que los únicos que siguen estando ahí son mis padres; mis antiguos amigos y amigas han casi desaparecido, tienen otras responsabilidades muy diferentes a las mías, no puedo salir con ellas por el niño y noto como ellas-os tampoco quieren salir con alguien con un bebé que les corta la diversión; incluso un antiguo novio de la pandilla que aun sentía algo por mi, después de tener el niño, no quiere muchos rollos con migo. Claro, ya no soy yo, sino que somos dos. Entiendo que no es lo mismo hace vida con una novia, los dos solos, que con un crío; te rompe toda la diversión, la vida en pareja no es lo mismo; no puedes salir por las noches ni los fines de semana,… y si ahora que aun somos jóvenes no nos divertimos, cuando lo vamos a hacer.

  La vida parece un poco cruel, pero lo cierto es que fui yo quien se buscó todo esto, así que, aunque me joda, no me puedo quejar. Tendría que haber pensado las cosas mucho mejor, pero no lo hice, no escuche a quien me quería realmente, a mis padres, a hora pago las consecuencias. (Luisa, 19 años)

SEGUNDO CASO:

  "Con 15 años empecé a salir con Miguel y aunque me tomaba la píldora a escondidas de mis padres, a los 16 ya tenía a mi hija... algo falló. Había días que me olvidaba de tomarlas, otras veces al estar con mis padres no podía tomarla para que no me descubriesen. Yo pensaba que por un día no pasaba nada; no tenía ni idea, y mi información sobre el tema, aunque yo creía que lo sabía todo, era bastante poca. En fin, que por mi culpa quedé embarazada.

  Mis padres querían que abortara, pero yo me negué, pensaba que lo de tener un hijo no era tan complicado ni iba a determinar tanto mi vida y mi futuro. Algunas de mis amigas tienen hijos o están embarazadas, por eso también me parecía que lo de tener un hijo era normal. Con el tiempo he comprendido lo equivocada que estaba; ahora creo que lo de tener hijos si está muy bien pero nunca a una edad tan temprana como la mía.

  Al final he tenido suerte en comparación con la mayoría de chicas, porque mi madre se hace cargo de mi hija para que yo pueda venir a estudiar, lo cual puede hacer que tanto mi hija como yo tengamos un futuro algo mejor, dado que ganarse la vida sin ningún tipo de estudios no es nada fácil. Mi novio y yo seguimos juntos, aunque cada uno en la casa de sus padres, lo cual creo que no es muy bueno para el niño porque sólo ve a su padre de vez en cuando.

  Mi futuro ya está hecho: criar a mi hija, prepararme todo lo que pueda para buscar trabajo y ganar un sueldo digno que nos permita vivir. Con mi novio no se lo que pasará; si miro para mis  amigas las que tiene hijos, el panorama no es muy bueno, dado que casi todas están solas puesto que sus novios (por llamarlos así) las han dejado y están viviendo sus vidas tan felizmente.

  Cuando alguna chica de mi edad dice que quiere tener un hijo le digo que está loca, que lo olvide. Es muy bonito, pero también muy duro. Pierdes tu libertad para siempre". Soy una persona joven y no puedo ir de fiesta, salir a la discoteca, vivir  los carnavales que tanto me gustan y eso que mi madre me ayuda muchísimo.  (María, 17 años)

¿Cómo puedo hablar con mis hijos acerca de sexo y sus riesgos?

EL EMBARAZO

  • Escuche a sus hijos y conteste abiertamente si tienen preguntas con relación al sexo.
  • Ayude a sus hijos a informarse sobre la importancia de mantener la salud, el bienestar y la seguridad personal. Aunque la responsabilidad que asumen es personal, sus decisiones pueden afectar muchas vidas.
  • Averigüe sobre el embarazo de los adolescentes y sus causas.
  • Hable a sus hijos sobre las consecuencias de tener un bebé. Ennumere las obligaciones y responsabilidades que se deben asumir para tener un bebé, como, por ejemplo, darle el cuidado y atención constante, proveer alimento, comprar pañales y otras necesidades.
  • Ofrezca apoyo emocional a su hija adolescente si se entera que ella está embarazada. Aunque sienta frustración y enojo, dígale que usted no la abandonará.
  • Ofrezca apoyo emocional a su hijo adolescente si se entera que su novia está embarazada. Motíve a su hijo y a su novia a buscar un consejero o una persona dedicada al cuidado de la salud.
  • Busque grupos de apoyo de la comunidad a fin de pedir consejo si su hija está embarazada. Ellos pueden proporcionarle a usted y a su hija información sobre la nutrición y la salud durante el embarazo.
  • Ayude a su hija o hijo a buscar un programa comunitario que lo instruya sobre cuidados pre y post-natales, y sobre el rol de un padre de familia.

EDUCACIÓN SEXUAL PARA ADOLESCENTES.   MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS.

Son aquellos que evitan que las relaciones sexuales vayan ligadas a la reproducción, impidiendo que un óvulo sea fecundado por un espermatozoide. Es importante saber que no existe ningún método perfecto que vaya bien a todas las mujeres u hombres a todas las edades y en todas las situaciones.

Los métodos anticonceptivos, principalmente el preservativo, comenzaron a utilizarlo los jóvenes con la finalidad de evitar el embarazo. Hoy en día hay que educar a los mismos para que, aparte de evitar el embarazo, lo usen como método de prevención de E. T. S. y SIDA.

Existen muchos y variados métodos anticonceptivos, siendo el mejor aquel que es aceptable por la pareja, tolerado y bien utilizado. La elección de cualquier método anticonceptivo dependerá de las circunstancias de cada persona, de cada pareja, de la edad, las creencias personales, el tipo de relaciones,…

Los distintos métodos los podemos clasificar en:

** MÉTODOS MAL LLAMADOS ANTICONCEPTIVOS, DADO QUE NO LO SON.

**Lactancia prolongada: durante la misma se producen ovulaciones y, por tanto, es un período fértil en la mujer.

**Lavados vaginales: los lavados después de un coito no sirven para nada, pues los espermatozoides llegan rápidamente al cuello del útero.

*Coito interrumpido: consiste en retirar el pene justo antes de la eyaculación. Este método, además de exigir un gran control por parte del varón, y que además antes de la eyaculación (en el líquido preseminal) pueden existir espermatozoides, puede producir trastornos sexuales con el tiempo.

** MÉTODOS POCO SEGUROS, nada recomendables y con malos resultados. Requieren un gran conocimiento de la fisiología femenina. Se debe estar bien informado/a y abstenerse de tener relaciones sexuales en los días fértiles.

**Ogino: se calcula en base al conocimiento del día de la ovulación. Como el óvulo vive 12 horas y los espermatozoides entre 48 y 72 horas en el útero, hay que evitar el coito durante los 5 días previos a la ovulación y el día siguiente a la misma.  Inconvenientes: no protege de E.T.S. y SIDA.

** Temperatura: consiste en calcular el momento de la ovulación a través del aumento de la temperatura que se produce después de ésta (la temperatura basal aumenta de 0,3º a 0,5º centígrados). Este método trata de averiguar los días fértiles para abstenerse de realizar un coito durante los mismos. Inconvenientes: cualquier tensión nerviosa o resfriado puede producir alteraciones en la temperatura. Condiciona la sexualidad. Es incómodo al tener que tomar la temperatura todos los días. Es poco fiable. Existe la posibilidad de ovulaciones en momentos de tensión emocional. No protege de E.T.S. y SIDA.

** Método del moco cervical o Billings: se basa en calcular el momento de la ovulación por medio de la visualización de la mucosidad vaginal, que sufre cambios como consecuencia a la actividad hormonal. Inconvenientes: es un método poco seguro sin la participación del especialista. No deben utilizarse preservativos, diafragmas, espermicidas, DIU o píldora, pues todos ellos producen alteraciones en el moco cervical. El estrés puede retrasar la ovulación. Las ETS producen alteraciones del moco. Algunos medicamentos como tranquilizantes, hormonas, antihistamínicos y antibióticos también pueden producir alteraciones en el mismo. No protegen de E.T.S. y SIDA

** Espermicidas utilizados solos: los espermicidas son sustancias químicas que destruyen los espermatozoides en la vagina. Su presentación puede ser en forma de óvulos, cremas o geles que se introducen en la vagina 10 minutos antes de un coito. Inconvenientes: no eliminan todos los espermatozoides, por lo que no es conveniente utilizarlos solos. Tienen un tiempo limitado de seguridad. Pueden producir irritaciones en el pene y en la vagina. No protegen de E.T.S. y SIDA.

** MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MÁS SEGUROS y recomendados.

** Diafragma con espermicida: el diafragma consiste en un capuchón de goma flexible que se introduce en la vagina de forma que quede cubierto el cuello del útero. Debe colocarse diez minutos antes del coito y retirarlo ocho horas después. Este método posee poca protección sobre E.T.S y SIDA.  Inconvenientes: para algunas mujeres es difícil colocarlo. La crema espermicida puede irritar la vagina o el pene. Se tiene que dejar colocado de 6 a 8 horas después de la relación sexual.

** Esponja vaginal: es una esponja especial muy fina impregnada de crema espermicida, rodeada de un cordón de algodón que sirve para su extracción. Se coloca en el fondo de la vagina tapando el cuello de útero. Hay que colocarlo antes de la penetración y retirarla 6 horas después del coito. Este método provoca poca protección sobre E.T.S y SIDA.  Inconvenientes: pueden producirse dificultades para su extracción. Reseca o irrita la vagina por el espermicida.

** Preservativo masculino: es una funda de goma sintética (látex) fina y elástica, que se debe de colocar sobre el pene erecto antes del inicio de la penetración. Después de la eyaculación se debe retirar el pene de la vagina cuando todavía está erecto, para evitar que el preservativo no quede en el interior de la vagina o ano. Su efectividad aumenta si se usa con productos espermicidas. Este método protege de E.T.S y SIDA. Inconvenientes: se deben colocar antes de la relación sexual. Algunos hombres refieren pérdida de sensibilidad. Los condones que tienen sustancias espermicidas pueden provocar irritación, cosa que es infrecuente.

** Preservativo femenino: es una funda de goma sintética (poliuretano), que la mujer debe introducir en la vagina, colocando el anillo flexible sobre el cuello del útero y dejando el anillo rígido en el exterior. Se debe de colocar antes de la penetración y retirar al acabar la misma. Este método protege de E.T.S y SIDA. Inconvenientes: su elevado coste (una caja con tres unidades cuesta 950 pts.). Exige un entrenamiento previo para colocarlo bien.

** Dispositivo intrauterino (DIU): es un dispositivo pequeño de plástico y cobre que se introduce en el útero para impedir la implantación del óvulo fecundado. El D.I.U. debe ser prescrito y colocado por personal sanitario. Inconvenientes: la aparición de cólicos menstruales y mayor cantidad de sangrado durante la misma, e incluso presencia de sangre entre las reglas. Si la mujer queda embarazada debe ser retirado. No debe ser utilizado por mujeres con más de un compañero sexual dado que no previene E.T.S. y. SIDA.

** La píldora: es un método químico (estrógenos y progestágenos) que impide la ovulación. Se inicia al 1º día del inicio de la menstruación y se prosigue durante 21 días. Luego se hace un descanso de una semana, durante la cual aparece la menstruación, generalmente menos intensa y más corta de lo normal. Son recetadas por el médico de forma que el tratamiento sea adecuado para cada mujer, recomendándose revisiones periódicas. Inconvenientes: puede haber cambios de peso, cambios de humor, presencia de más infecciones vaginales y puede salir algo de sangre entre las reglas. Presentan bastantes efectos secundarios. Pueden haber olvidos en la toma diaria. Puede no ser un buen método para mujeres mayores de 35 años de edad. No protege contra las E.T.S. y SIDA.

** MÉTODOS DEFINITIVOS. Son métodos anticonceptivos naturales, realizados con una pequeña intervención quirúrgica; son muy eficaces; si están bien realizados son totalmente seguros, pero no protegen de ETS y SIDA. El inconveniente de estos métodos es que en muchos casos ya no se puede volver a tener hijos-as, dado que la ligadura de trompas suele ser irreversible y la vasectomía en algunos casos, también.

** Vasectomía: se realiza mediante una operación simple, con anestesia local, que no requiere hospitalización. Consiste en cortar los conductos deferentes (que son los canales por donde pasan los espermatozoides) para evitar que los espermatozoides formen parte del semen.

** Ligadura de trompas: se realiza mediante una pequeña incisión en el abdomen y consiste en la sección de las trompas para impedir que los óvulos pasen y sean fecundados.

** MÉTODO DE EMERGENCIA. En realidad no es un método anticonceptivo, sino más bien se trata de evitar la concepción o embarazo.

** Píldora postcoidal o píldora del día después: tras una situación de riesgo (rotura del preservativo, coito sin protección, etc., los profesionales sanitarios pueden suministrar dicha píldora antes de 72 horas de haber realizado el coito (el acto sexual), pera evitar la concepción o embarazo.

 


  EDUCACIÓN  SEXUAL  PARA  ADOLESCEN. ENFERMEDADES  DE  TRANSMISIÓN  SEXUAL  (E.T.S.).

 

Las E.T.S. son enfermedades infecciosas cuya transmisión se realiza, fundamentalmente, a través de las relaciones sexuales (orales, vaginales o anales)  mantenidas con una persona infectada o enferma. Los gérmenes causantes de las E.T.S. tienen poca resistencia al medio exterior, muriendo rápidamente en contacto con el mismo. La creencia de que este tipo de enfermedades se transmiten por baños públicos, piscinas, etc. es errónea. Pero, por otro lado, las E.T.S. pueden llegar a ser muy peligrosas y causar la muerte si no son tratadas a tiempo.

Las enfermedades de transmisión sexual (E.T.S.) o enfermedades venéreas son enfermedades que se transmiten por vía sexual. E.T.S enfermedades que se pueden transmitir entre otras vías, por lo sexual. Venéreas: se transmiten sólo por vía sexual.

Hay más de 30 tipos diferentes y son bastante frecuentes en el adolescente y adulto joven por las siguientes razones:    Los adolescentes están teniendo relaciones sexuales cada vez con mayor precocidad.

Tiene una tendencia a cambiar de pareja con mucha frecuencia.

Generalmente no usan preservativos o espermicidas que los protegen.

Muchas veces están contagiados y no tiene síntomas, lo que los hace portadores de la enfermedad.

¿Has oído hablar del SIDA, la gonorrea, el herpes, el papilomavirus humano o la sífilis? Todos éstos son ejemplos de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Hay más de 30 tipos de ETS. Una ETS es una enfermedad que se transmite de una persona infectada a otra persona a través del contacto directo con el cuerpo o del contacto con líquidos infectados del cuerpo. Se las llama enfermedades de transmisión sexual porque el contagio es principalmente a través del contacto sexual, incluyendo el contacto oral, anal y vaginal. Las ETS afectan el área genital y también pueden afectar otras partes del cuerpo, ya sea debido al contacto directo o porque la enfermedad se extiende por el cuerpo.

Las enfermedades de transmisión sexual son enfermedades que requieren siempre un tratamiento con antibióticos. De lo contrario, siguen propagándose por el organismo, provocando mayor daño, como la esterilidad o la muerte.

Por desgracia algunos jóvenes, no consultan a médico; por temor o vergüenza o ignorancia, buscando ellos mismos su propio tratamiento, lo que obviamente casi nunca es eficaz.

Es importante prevenir estas enfermedades, con una responsable sexualidad, manteniendo ojalá una sola pareja sexual, usando preservativos o espermicidas, asociados a una adecuada higiene genital y sexual.

Estas enfermedades se adquieren a través de un contacto sexual entre dos personas en la cual una de ellas está infectada.  La GONORREA y la SÍFILIS son las más frecuentes. De la misma manera, la SÍFILIS se presenta constantemente aunque en menor magnitud. El SIDA es una ETS muy conocida en este último tiempo, con porcentajes cada vez más crecientes. Otras ETS son la CLAMIDIA, HERPES GENITAL, TRICOMONIASISLADILLAS, HEPATITIS B, etc.

¿Qué hacer ante la sospecha de contagio? Acudir a un médico y nunca medicarse ni seguir los consejos de amigos u otros. Aunque desaparezcan los síntomas podemos no estar curados, dado que los gérmenes pueden permanecer en el interior de nuestro organismo por mucho tiempo y si mantenemos nuevas relaciones se los podemos pagar a otras personas.

CONDUCTAS DE RIESGO

  Las enfermedades de transmisión sexual o enfermedades venéreas son cada vez más frecuentes. La mayor parte de las ETS son tratables, pero todavía no se cuenta con tratamiento eficaz contra el virus de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y, tarde o temprano, la muerte se presenta en la mayoría de los casos.

  Aunque es posible contagiarse con el VIH por el uso de agujas contaminadas o, en raras ocasiones, por transfusiones sanguíneas, es más común que se transmita por contacto sexual. El virus, que está presente en el semen y en las secreciones vaginales, entra en el cuerpo a través de pequeños desgarros de la mucosa vaginal o rectal durante la actividad sexual. La transmisión del virus sólo tiene lugar por el contacto íntimo con la sangre, semen o secreciones vaginales infectadas. Se han descrito casos de VIH transmitido a trabajadores de la salud mediante la punción de aguja.

  Las enfermedades de transmisión sexual debidas a infecciones por clamidias, gonorrea, herpes, verrugas venéreas y sífilis son altamente contagiosos. Muchas de ellas se diseminan sólo por contacto sexual. Los microorganismos que causan las ETS, incluido el VIH, mueren tras unas cuantas horas de permanecer fuera del cuerpo humano. Sin embargo, ninguna de estas infecciones se contagia por el contacto casual, como el saludar con la mano o sentarse en la taza de un baño.

  La única forma segura de prevenir las ETS y el SIDA es a través de la abstinencia sexual o que las relaciones sexuales tengan lugar exclusivamente entre dos personas no infectadas, o de que se usen en el preservativo masculino y el femenino, que son los dos únicos que protegen de las ETS y del SIDA. En caso de contar con varios compañeros sexuales o que uno de ellos este infectado, el individuo está en alto riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual.

 


 

EDUCACIÓN SEXUAL PARA ADOLESCENTES.   LA ADOLESCENCIA.

 La adolescencia es el periodo de vida que comienza entre los 14-15 y que no se sabe muy bien cuando acaba puesto que depende de las diferentes sociedades, depende de cada adolescente, de la madurez de cada uno, etc.

 Los adolescentes se ven en medio de una tormenta afectiva que viene acompañada de innumerables cambios. La adolescencia es una importante etapa de cambios, corporales (cambio en la estatura, musculatura, voz, ensanchamiento y redondez de las caderas aumento de la musculatura, ensanchamiento de hombros), biológicos (apareció la regla, desarrollo de los órganos genitales y glándulas mamarias, aumento de la capacidad de fertilidad, aumento del deseo sexual), cambios psicológicos (nueva manera de sentir y de relacionarnos, establecimiento de la identidad sexual, dejan atrás los juegos infantiles y empiezan a mirar de otra manera a los otros-as, desarrollo de un sistema de valores, puede haber gran irritabilidad e intolerancia, rebeldía, no aceptan las opiniones-consejos de los padres, creen que se lo saben todo, etc.), se busca la autonomía persona, la independencia (quiero salir solo-a y llegar a la hora que deseo), se administran los propios recursos económicos, se empieza a experimentar con sustancias nuevas y que pueden ser peligrosas (bebidas de alta graduación-alcohol, tabaco, drogas, etc.), se tomo conciencia del ocio o tiempo libre y de como deseo administrarlo (escuchar música, internet, hacer deporte, salir con los amigos-as, lecturas, ver la tele, realizar algún trabajo eventual, etc.), se producen cambios en la forma de vestir (ya no salgo a la calle de cualquier manera, sino que pienso lo que me pongo, si voy bien conjuntado, si estoy guapo-a,…), enamoramiento continuo,…

 En nuestra sociedad se está dando un fenómeno curioso: se alarga la adolescencia, pero las relaciones sexuales se adelantan y el acceso al trabajo se retrasa.

ADOLESCENCIA Y AUTOESTIMA.

En la adolescencia se nos presentan muchas cosas nuevas que son desconocidas. Ahora nos empezamos a preocupar por nuestra propia imagen personal, nos miramos al espejo y muchas veces no  nos gusta lo que vemos. Ello puede ser por la falta de autoestima. Pero ¿qué es la autoestima? Es el modo como nos sentimos con respecto a uno-a mismo-a; lo que pienso y siento sobre mi mismo-a, cómo me quiero y respeto a mi mismo-a. Hay muchas personas que se sienten inferiores a las demás, y eso no es bueno (ni tampoco lo es en creerse superior a los otros), ni tampoco es bueno no quererse a sí mismo, no aceptarse tal y como se es; no es bueno desear ser otro-a diferente al que eres o a la que eres. Si ocurren estas cosas es que la autoestima de esa persona no está muy bien, que tiene algunos problemas con respecto a sí mismo-a.

Los chicos-as con baja autoestima, suelen ser personas sin éxito, ni en lo académico ni en lo social, suelen ser renuentes a expresar sus opiniones, prefieren escuchar antes que participar, hipersensibles a las críticas, no confían en sí mismos, no quieren tener conflictos o problemas puesto que les cuesta mucho salir de ellos, se desalientan fácilmente, muestran desconfianza y angustia, suelen estar preocupados con problemas sociales, etc.

Si nuestra autoestima es baja, puedo mejorarla, ¿cómo?  Cuando…

** si pongo límites (decir no a cuando lo amigos me dicen que tome alcohol,  decir no cuando quieren que haga algo que me perjudica,…),

** atiendo a mis propios gustos e ideas y no me dejo influir por demás,

** no agredo mi propio cuerpo (adelgazar mucho, comer mucho, hacer excesivo deporte,…),

** me acepto tal y como soy, dado que si me cambio ya no soy yo, sino que seré otra persona diferente,

** intento estar seguro de mi mismo, de lo que hago, cuando estoy  orgulloso-a de mi trabajo,

** hablo de mis propios sentimientos,

** pido y obtengo el tipo de caricias que deseo,  etc.

Todas las personas, en distintos momentos de su vida, tienen alguna dificultad para valorarse, para aceptarse con sus propios límites y capacidades. La adolescencia suele ser un de esos momentos. Y ¿yo qué puedo hacer?

** Ser responsable de lo que digo, hago y pienso, aunque luego vea que estoy equivocado-a. Si estoy equivocado pido disculpas y rectifico; no pasa nada por hacer esto.

** Pensar antes de decidir y actuar, aprender a elegir midiendo las consecuencias de mi elección.

** Eliminar pensamientos del tipo: soy tonto, no valgo para nada, los demás son mejores que yo, siempre meto la pata, no le gusto a los demás,…

** Confiar en sí mismo-a.

** Pedir ayuda o consejo si la necesito o lo necesito.

** Hablar de mis sentimientos sin temor al ridículo.

** Ser sincero, decir lo que pienso, actuar sin malos sentimientos-pensamientos.

** No encerrarte en ti mismo, sino hablar con los demás, discutir los demás que les preocupen a todos, ...

 


EDUCACIÓN SEXUAL PARA ADOLESCENTES. EL  AMOR  y  LA  SEXUALIDAD

 

Todos, absolutamente todos, hombres y mujeres, niños y niñas, chicos y chicas,… necesitamos amar, necesitamos ser amados. El amor es un sentimiento que nos mueve e impulsa a desear el bien de persona o personas amada-s, que alcance todo lo mejor tal como felicidad, salud, cariño, bienestar, trabajo, gozo, satisfacción, amor, etc. y nos hace desear la compañía del otro-a. El amor es un sentimiento afectivo intenso que se experimenta hacia otra persona, que puede ser o no del sexo contrario. El amor entre personas no emparentadas sanguíneamente (padres-hijos-as, hermanos, primos, tíos, etc.) puede llevar atracción sexual, relaciones amorosas, etc. El enamoramiento forma parte de la naturaleza humana y surge a cualquier edad. El amor no es lo mismo que el deseo sexual, el amor no es igual que el deseo sexual. El contacto sexual puede ser una manera de expresar este sentimiento hacia otra persona, pero no es la única manera.

El AMOR EN PAREJA, bien entendido, suele llevar unido elementos tales como caricias, compromiso, ternura, besos, pasión, fantasía, atracción, deseo, creatividad, compartir, diálogo, intimidad, apertura y aceptaciones de ideas, felicidad, regalos-detalles con el otro-a, abrazos, etc.

UN MÍNIMO DE HISTORIA. Hasta no hace mucho la mujer en la relación de pareja “salía perdiendo” puesto que se tenía que adaptar a su pareja, podía perder amistades, se tenía que encargar de la casa y los hijos-as, mientras que el hombre en una actitud machista conservaba sus amistades, lleva la autoridad y la voz cantante, trabajaba fuera de la casa, etc. Hoy, afortunadamente, esto está cambiando, y las actuales chicas  no toleran una pareja que sea machista y las relegue a un segundo plano, que las condene a la casa y sus tareas. La sociedad ha cambiado, y también el papel de la mujer en ella. Hoy cualquier relación debe respetar la individualidad de cada uno, debe respetar la personalidad de cada cual (antes que pareja se es persona), se deben compartir algunos aspectos y otros no, las tareas de la casa y los hijos son comunes y se reparten entre ambos,… Es posible pensar que en los tiempos actuales, cualquier pareja que no se base en estos últimos aspectos que hemos descrito, está condenada, posiblemente, al fracaso.

ALGUNOS ASPECTOS BÁSICOS DEL AMOR.

** La atracción, no solo física, sino también de otro-s tipo-s: respetando la semejanza y la diferencia de cada cual, efectuando valoraciones positivas del otro-a, el atractivo físico, la creatividad de cada cual

** El tiempo: estar juntos con frecuencia en situaciones agradables, cuidar la calidad del tiempo (que el tiempo que se está juntos no sea sólo para hablar de fútbol, de peluquería, de cerveza, de bolsos, etc.).

** La reciprocidad: en los sentimientos, en las aportaciones, en los compromisos, en el respeto, en el compartir, en los problemas que se presenten, en el ejercicio del buen uso de la libertad de cada uno, etc.

** La comunicación/diálogo sincero y verdadero (nada de mentiras): mejorará en la pareja cuando se tomen acuerdos conjuntamente, se respeten las diferencias personales, no haya temas tabú o prohibidos, se compartan actividades, se hable sin agredir, se sepa escuchar, se ponga uno- en el lugar del otro-a, hay libertad entre los miembros de la pareja, etc.

** El respeto y tolerancia (calma, paciencia) en todos los aspectos

** Los sentimientos-afectividad: cariño, ternura, afecto, caricias, apego, simpatía,… que se pongan en juego en dicha relación.

** La igualdad: en el sentido que ninguno es superior ni inferior al otro-a, los dos se tratan como iguales.

** La fidelidad al otro-a: los cuernos, las mentiras, los engaños, son lo ideal para romper la pareja.

** La confianza en el otro-a: no puedo querer a una persona y estar desconfiando de él o ella, no puedo estar es un estado permanente de celos, de desconfianza, de no creer lo que me dice, etc.

** Algo de información-conocimiento: como funciona él o ella, que le gusta, que no le gusta, como usar los  métodos anticonceptivos, su música favorita, color preferido, etc.

SEXUALIDAD. Es una energía que nos impulsa a buscar afecto, contacto, placer, ternura, sentimientos, acciones, etc. y que influye en nuestra salud física y mental. Es el conjunto de condiciones anatómicas (cuerpo), funcionales y afectivas que caracterizan a cada sexo. Es una combinación de algunas o todas estas cosas: género, deseo sexual, sentimientos, experiencias sexuales, orientación sexual, influencia cultural, historia familiar, características físicas y espiritualidad. Algunas o todas estas cosas influyen en la propia percepción sexual de una persona y como otros ven y actúan hacia él/ella como un ser sexual.

Los psicólogos  clasifican la motivación sexual como un impulso fisiológico fundamental que se dirige a metas fisiológicas: el orgasmo y la reproducción. Todos somos seres sexuados

Hay algunos malentendidos  o falsedades con respecto a ella, como son:

** Que es algo que se centra en los genitales. FALSO.          ** Es sólo heterosexual. FALSO.

** Sólo la penetración y el coito son sexualidad. FALSO.     ** Es algo presente en todas las edades. VERDAD.

** Es sólo para personas adultas, casadas y para tener hijos. FALSO.

** Suele implicar o ir unida a besos, caricias, abrazos, etc. VERDADERO.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA SEXUALIDAD ADOLESCENTE:

** Se presenta una diferencia o desfase entre madurez física y cognoscitiva.

** Perciben su realidad como que ellos son invulnerables.

** Tienen tendencia a imitar los medios de comunicación, lo que está de moda.

** Practican una sexualidad más libre y directa (puede ser fruto del desconocimiento por ejemplo de la ETS).

** Se aceptan diferentes opciones sexuales.

** No conciben la sexualidad como reproducción

** Ambos producen y reciben en placer; conciben el placer como derecho de ambos.

FASES DE LA RELACIÓN SEXUAL.

La relación sexual pasa por cuatro etapas o fases.

1ª.- Excitación: a esto contribuye el ambiente, las caricias, la estimulación, los juegos, el diálogo, etc.

2ª.- Meseta: esto se refiere a prestar atención al ritmo de cada uno. Si el hombre va muy rápido puede que no estimule suficientemente a la mujer y van a destiempo, no van al unísono, no van coordinados, compenetrados.

3ª.- Orgasmo: hay diferentes tiempos de llegar y diferentes formas. La capacidad de las mujeres para tener un orgasmo, según los estudios realizados, depende de factores como felicidad conyugal, duración del juego sexual anterior al coito, duración de la introducción del pene, duración e intensidad de las caricias recibidas, etc.

4ª.- Resolución: Un gran error en una relación sexual es pensar que una vez que se llegó al coito ya todo se acabo. Eso es falso, y es muy frustrante, sobre todo para la mujer si así ocurre. Una vez producido el orgasmo viene una etapa de ternura, diálogo, abrazos, besos, caricias,… que sirven como de lazo de unión de lo que ha ocurrido, que une a la pareja de forma afectiva. A la vez, ambos cuerpos vuelven a su estado normal, se produce la liberación sanguínea, se relajan los músculos,…

La pareja debe buscar tiempo de calidad, preparar las circunstancias, no precipitar los acontecimientos, deben guiarse por sus propios deseos y necesidades, no olvidarse de la ternura, el diálogo el juego,…

¿QUÉ HACER ANTE LAS DIFICULTADES DE PAREJA? Los miembros de la pareja deben

** Informase, buscar información.                                ** Buscar orientación o profesionales que puedan ayudar.

** Hablar de las dificultades que se presenten.             ** No buscar culpables ni acusar al otro-a

** No angustiarse ante los problemas.                          ** Asumir las dificultades como cosas de los dos.

DIFICULTADES SEXUALES

Determinados modos de vivir la sexualidad pueden dar lugar a trastornos en la respuesta sexual. Son  vividas con verdadera angustia por la persona que la padece. La falta de información en unos casos, junto a la importancia que se le concede hoy en día al “dar la talla” en el terreno sexual, influyen de manera decisiva en su aparición.    

EN EL HOMBRE:

Eyaculación precoz: es una eyaculación percibida por ambos miembros de la pareja, como precipitada o dada antes de lo deseado. Cuando durante la penetración no hay un control para retardar la eyaculación el tiempo suficiente como para satisfacer a la pareja, consideramos que se trata de eyaculación precoz. Algunos autores estiman un tiempo de 30 segundos desde la penetración hasta la eyaculación, otros hablan de un minuto.

Incapacidad eyaculatoria: Es la dificultad o incluso imposibilidad para eyacular durante la penetración. Con frecuencia esta incapacidad para eyacular en la vagina se da ya en la primera experiencia sexual.

Impotencia primaria: Imposibilidad de tener y mantener una erección estable como para que se de la penetración. No hay impotencia primaria si al menos se ha mantenido una relación sexual con penetración, ya sea esta homosexual o heterosexual.

EN LA MUJER:

Deseo sexual inhibido: Se caracteriza por la falta de apetencia sexual, manifestándose en un descenso o nada de lubricación, falta de tensión a la hora de mantener la relación sexual, ausencia de fantasías eróticas, etc.

Dispaurenia: Se trata de dolor durante la penetración. La causa puede ser fisiológica o psicológica. Muchas veces tras un examen médico de los genitales no se encuentra un motivo aparente, sin embargo son bastantes los agentes que pueden influir: La falta de lubricación, debido a la ansiedad, ya se deba esta a la actitud de la mujer hacia la sexualidad, algún miedo, la inseguridad con la pareja o simplemente la edad, hacen que el coito sea doloroso.  Infección vaginal: la vagina goza de un PH ácido que la protege de cualquier posible agente infeccioso. No obstante no es difícil que se de en alguna ocasión una alteración de dicho PH. Una de las causas de infección es que durante la menstruación, la misma hemorragia, sobre todo cuando se utiliza tampón, altere la acidez de la vagina. Reacción alérgica al látex o sustancias químicas anticonceptivas (espermicidas): cuando existe irritación y quemazón durante la penetración, y se ha descartado una infección, muy probablemente nos encontremos ante una reacción de tipo alérgico.

Vaginismo: Esta dificultad consiste en la contracción o espasmo del primer tercio de la vagina en el momento en que va ha haber una penetración. Esta contracción espástica puede ser tan intensa que imposibilite totalmente la penetración.

Anorgasmia: Dificultad para alcanzar el orgasmo. La ansiedad por alcanzar el orgasmo impide la suficiente relajación como para que se derive de la respuesta sexual; la falta de estimulación por parte del hombre; la rapidez de algunos hombres por llegar al coito saltándose las fases de excitación y meseta,...

 


TEMA: EDUCACIÓN SEXUAL PARA ADOLESCENTES.

 

ÍNDICE  DE  CONTENIDOS.

1.-) La adolescencia: definición y características generales.

Adolescencia y autoestima.

 

2.-)  El  amor  y  la  sexualidad.

Definiciones del amor.

Algunos aspectos básicos del amor

Definiciones de la sexualidad.

Características de la sexualidad adolescente.

Fases de la relación sexual.

¿Qué hacer ante las dificultades de pareja?

Dificultades sexuales en el hombre y en la mujer.

3.-) Métodos anticonceptivos

Métodos mal llamados anticonceptivos.

Métodos poco seguros.

Métodos más seguros.

Métodos definitivos.

Método de emergencia.

4.-) Enfermedades transmisión sexual.

Conductas de riesgo.

5.-) Embarazos en adolescentes

Algunos problemas del embarazo en las adolescentes.

Algunos peligros médicos del embarazo en las adolescentes.

Dos casos reales ocurridos en Canarias.

6.-) El aborto y sus repercusiones.

7.-) ¿Cómo resolver los conflictos entre amigos, pareja, novios,…?

Definición de conflicto y lo que incluye.

Razones principales del conflicto.

Algunos factores que indican la existencia del conflicto.

Conflicto destructivo y constructivo

Formas de afrontar los conflictos.

Dos tipos de mediación de conflictos.

Reflexión final: ¿y tú             que harías ante un conflicto de pareja?

 


 

ACTIVIDADES.  EDUCACIÓN SEXUAL PARA ADOLESCENTES.   LA ADOLESCENCIA.

 

1º) ¿Qué es para ti un adolescente, qué es esa etapa de la vida que se denomina adolescencia, qué años abarca?

 

2º) Enumera algunos cambios que se produzcan en esa etapa y que afecten al adolescente

 

3º) ¿Qué fenómeno curioso se está dando en nuestra sociedad actual relacionado con la adolescencia?

 

4º) ¿Por qué causas o motivos crees que se está dando ese fenómeno de la pregunta anterior?

 

5º) ¿Qué es la autoestima?

 

6º) ¿Qué relación hay entre autoestima y adolescencia?

 

7º) ¿Qué le sucede, como actúa, como se siente, una persona que tiene su autoestima baja?

 

8º) ¿Cómo, de qué maneras se puede mejorar la autoestima personal?

 

9º) ¿Qué relación hay entre una autoestima adecuada y las relaciones con los demás?

 

10º) ¿Qué relación hay entre una autoestima baja o inadecuada y las relaciones con los demás

 

11º) Todas las personas, en distintos momentos de su vida, tienen alguna dificultad para valorarse, aceptar sus  propios límites y capacidades. La adolescencia suele ser uno de esos momentos. Y ¿tú qué cosas puedes hacer para evitar eso?

 

12º) Razona la siguiente pregunta: ¿qué relaciones hay entre una buena autoestima y el que una persona pueda desarrollar una sexualidad bien entendida, correcta, adecuada?

 

13º) Razona la siguiente pregunta: ¿Qué relaciones hay entre tener claro lo que es la adolescencia y los cambios que en ella se producen y el inicio de la sexualidad cómo búsqueda de afecto, de nuevos sentimientos, etc.?

 


 

ACTIVIDADES DEL TEMA:   EDUCACIÓN  SEXUAL  PARA  ADOLESCENTES.

EL  AMOR   y   LA  SEXUALIDAD. 

1º) ¿Puede una persona vivir bien sin amor? Si o no y ¿por qué?

 

2º) Define que es el amor para ti, ¿qué entiendes tú por amor?

 

3º) ¿Qué relación hay entre amor y sexualidad en los seres humanos?

 

4º) ¿Qué elementos crees que debe llevar el “amor en pareja”?, y ¿por qué?

 

5º) A nivel de pareja, ¿qué le ha ocurrido a la mujer con respecto al hombre, a lo largo de la historia?

 

6º) ¿Cuáles son algunos de los aspectos básicos del amor? Explícalos brevemente.

 

7º) Define la sexualidad.

 

8º) ¿Cuáles son algunas de las características de la sexualidad?

 

9º) ¿Cuántas fases hay en una relación sexual y cuáles son? Explícalas brevemente.

 

10º) ¿Qué debemos hacer ante las dificultades que se presenten a la pareja?

 

11º) ¿Cuáles son las principales dificultades sexuales que se pueden presentar en la mujer? Explícalas.

 

12º) ¿Cuáles son las principales dificultades sexuales que se pueden presentar en el hombre? Explícalas.

 

13º) ¿Están los jóvenes bien informados sexualmente? Si o no y ¿por qué?

 


 

ACTIVIDADES DEL TEMA: EDUCACIÓN SEXUAL PARA ADOLESCENTES.   MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS.

 

1º) ¿Qué es un método anticonceptivo?

 

2º) La mujer, si utiliza algún método anticonceptivo, debe de elegirlo ella sola o debe de contar ¿con quién o

con quiénes?, y ¿por qué?

 

3º) ¿Existe algún método anticonceptivo que vaya bien a todas las mujeres? Si o no y ¿por qué?

 

4º) ¿De qué factores depende la elección de cualquier método anticonceptivo?

 

5º) ¿Cuáles son los mal llamados métodos anticonceptivos, dado que no lo son? Explica cada uno de ellos.

 

6º) ¿Cuáles son los métodos poco seguros y en que consiste cada uno de ellos?

 

7º) ¿Cuáles son los métodos anticonceptivos más seguros y en que consiste cada uno de ellos?

 

8º) ¿Cuáles son los métodos definitivos y en que consiste cada uno de ellos?

 

9º) ¿Se puede tomar “la píldora del día después” cuantas veces se desee sin que haya ningún tipo de peligro para la salud? Si o no y ¿por qué?

 

10º) De todos los métodos anticonceptivos vistos, ¿cuál crees que es el más seguro y mejor método para que sea usado por los jóvenes?, ¿y por qué?

 

11º) De los estudiados, ¿cuáles son los métodos anticonceptivos que protegen del SIDA y de las E.T.S.? y ¿por qué?

 

12º) De los métodos estudiados, ¿cuáles de ellos pueden entrañar algún tipo de riesgo para la salud?, y ¿por qué?

 

13º) ¿Es la “marcha atrás” o “coito interrumpido” un método anticonceptivo? Si o no y ¿por qué?

 

14) Enumera los distintos riesgos que se derivan de no usar ningún método anticonceptivo.

 


ACTIVIDADES DEL TEMA:  EDUCACIÓN  SEXUAL  PARA  ADOLESCENTES.

 

ENFERMEDADES  DE  TRANSMISIÓN  SEXUAL  (E.T.S.).

 

1º) ¿Qué es una enfermedad de transmisión sexual?

 

2º) En qué se diferencia una E.T.S. de cualquier otra enfermedad?

 

3º) ¿Cuántos tipos hay? Enumera por lo menos cinco tipos de ETS.

 

4º) Una ETS se contrae manteniendo relaciones sexuales de ¿qué tres tipos?

 

5º) ¿Una ETS se puede contagiar si se mantienen relaciones homosexuales, heterosexuales o ambas?, y ¿por qué?

 

6º) ¿Qué puede ocurrir si una ETS no es detectada a tiempo y tratada con fármacos?

 

7º) ¿Con qué tipo de fármacos hay que tratar generalmente las ETS?

 

8º) ¿Por qué cuatro razones la ETS son bastante frecuentes entre adolescentes (chicos y chicas) y en el adulto joven?

 

9º) ¿Por qué motivos muchos chicos y chicas jóvenes no consultan al médico cuando observan algunas anomalías en su aparatos genitales?

 

10º) Conociendo ahora el tema un poco mejor, ¿crees que se debe acudir al médico en caso de sentir molestias, picores, etc. en los aparatos genitales? Si o no y ¿por qué?

 

11º) ¿Qué son conductas de riesgo en relación a la ETS?

 

12º) ¿Tienen cura todas las ETS? Si o no y ¿por qué?

 

13º) ¿Qué hacer ante la sospecha de contagio de una ETS?

 

14º) ¿Cómo, con qué métodos podemos mantener relaciones sexuales sin riesgo de contraer ninguna ETS?

 

15º) ¿Es posible contagiarse el virus del SIDA en una relación sexual? Si o no y ¿cómo, de qué manera?

 

16º) Ante la posibilidad de mantener una relación sexual “que no es segura?, ¿tú qué harías? Razona o justifica tu respuesta.


 

ACTIVIDADES DEL TEMA:  EDUCACIÓN  SEXUAL  PARA  ADOLESCENTES.  EMBARAZOS  EN  ADOLESCENTES.

 

1º) Según tu opinión, ¿es conveniente que una adolescente quede embarazada? Si o no  y ¿por qué causas o motivos?

 

2º) Si eres una adolescente que ha quedado embarazada o un adolescente que ha dejado embarazada a una chica,    ¿qué harías? Razona tu respuesta.

 

3º) ¿Cuántas chicas menores quedan embarazadas cada año en España?

 

4º) ¿Por qué causas o motivos crees que quedan embarazadas tal cantidad de chicas?

 

5º) ¿Cómo crees que es posible que queden embarazadas tantas chicas si hoy hay mucha información sexual, los jóvenes están mejor informados sexualmente, y además, el preservativo está al alcance de todo el mundo

 

6º) ¿Por qué crees que de las chicas entre 15 y 17 años que mantienen relaciones sexuales, muchas de ellas-ellos

no usan ningún tipo de método anticonceptivo

 

7º) ¿Qué te parece que cada día queden embarazadas en España 62 adolescentes (unas 23.000 al año)? Razona tu respuesta

.

8º) ¿Por qué casas crees que quedan embarazadas esa cantidad de chicas todos los días?, ¿Es que acaso son un poco tontas, están mal informadas, son inconscientes, no saben lo que hace, las engañan,…?, ¿qué crees que les ocurre?

 

9º) Cuando una chica está embarazada y decide no abortar, y por tanto continuar con su embarazo, ¿qué alternativas se le presentan?

 

10º) ¿Cuáles son algunos de los problemas que se presentan ante el embarazo de las adolescentes?

 

11º) ¿Por qué causas o motivos crees que se presentan los problemas descritos en la pregunta anterior?

 

12º) ¿Cuáles son algunos de los peligros médicos ante el embarazo de las adolescentes?

 

13º) Describe algún caso de embarazo de una adolescente que conozcas o te hayan contado. Edad aproximada,

se casó, abortó, siguió estudiando, la reacción de padres y amigos,…


ACTIVIDADES DEL TEMA:  ¿CÓMO  RESOLVER LOS CONFLICTOS ENTRE AMIGOS, PAREJA, NOVIOS,…?

 

1º) ¿Qué es para ti tener un “conflicto” con otra persona?

 

2º) ¿Cómo, de qué manera, resolverías  un conflicto con tu novio-a? No respondas sólo hablando.

 

3º) ¿Es lo mismo un conflicto entre dos amigas o dos amigos que un conflicto entre una pareja de novios?, ¿Por qué si o porque no?,

 

 

4º) ¿Qué cosas incluye un conflicto?

 

5º) ¿El conflicto es inevitable? Si o no y ¿por qué?

 

6º) ¿Cuáles son las razones principales del conflicto en una pareja? Enumera varias.

 

7º) ¿Cuándo, en que ocasiones, es malo o destructivo un conflicto?

 

8º) Siguiendo con la pregunta anterior, ¿por qué es malo un conflicto en esas ocasiones?

 

9º) ¿Cuándo es bueno o constructivo un conflicto?

 

10º) ¿Cuáles son las diferentes formas de afrontar un conflicto?

 

11º) ¿Cuál es la mejor forma de resolver un conflicto para una pareja?

 

12º) Siguiendo con la pregunta anterior, ¿por qué esa forma es la mejor y no otra?

 

13º) Describe los dos tipos de mediación de conflictos.


EDUCACIÓN  SEXUAL  PARA  ADOLESCENTES.   ACTIVIDADES  DEL  TEMA:

EL  ABORTO  Y  SUS  REPERCUIONES.

 

1º) ¿Qué es el aborto?

 

2º) ¿Cuáles son los distintos tipos de aborto que hay?

 

3º) ¿Por qué diferentes razones se decide abortar?

 

4º) Según la ley española, ¿en qué tres supuestos se puede abortar?

 

5º) ¿De que diferentes factores depende que una mujer aborte o no?

 

6º) ¿Cuáles son los diferentes métodos de aborto?

 

7º) De los diferentes métodos de aborto explicados ¿cuáles son los dos que más te llamaron la atención y por qué te han llamado tanto la atención? Describe brevemente cada uno de esos métodos.

 

8º) Una mujer que decida abortar ¿qué varias cosas debe tener en cuenta?

 

9º) ¿Quién y dónde debe ser practicado un aborto?

 

10º) ¿Debe una chica intentar un aborto por su cuenta? Si o no por qué?, y ¿qué consecuencias o dificultades puede tener?

 

11º) Para tomar la decisión de abortar, ¿quién o quiénes deben participar en tal decisión y por qué?  Argumenta tu respuesta

 

12º) Si quedas embarazada o dejas a tu novia embarazada, ¿qué harías? Razona tu respuesta.